Back

0 El tren ecuatoriano

  • by Administrator
  • 16-10-2024
Your vote is:
5.00 of 4 votes

El tren ecuatoriano magnífica obra parte fundamental de la historia encargada de estrechar lazos de confraternidad entre la Sierra y la Costa. Recorre casi 500 km desde el mismo nivel del mar hasta llegar a los 3.600 metros en un recorrido zigzagueante y tortuoso que simula a una gran serpiente trepando la cordillera.

La planificación y construcción de esta gran obra que conquistaría los Andes, inició en 1872 durante la segunda presidencia de Gabriel García Moreno y concluyó en 1908, durante la presidencia del General Eloy Alfaro.

La construcción de la red ferroviaria, a través de la imponente cordillera andina, se anunciaba como un verdadero reto para las obras de ingeniería e infraestructura de aquella época. Es así que durante la construcción murieron cerca de 4.000 personas por el uso de dinamita, derrumbes, picaduras de serpiente y por diversas enfermedades como la fiebre amarilla. Es por esto que lo llamaron “el tren más difícil del mundo”.

Se dice que Harman, el ingeniero constructor de la línea, se detuvo maravillado ante la formidable masa pétrea, ante la que pronunció las palabras que habían de quedar grabadas en la historia de este ferrocarril: "En la Nariz del Diablo quedará inmortalizado mi nombre". Sin embargo, a lo largo de las obras de este tramo, se multiplicaron los problemas de todo tipo. Durante una visita del general Alfaro, el ingeniero le expuso las tremendas dificultades que suponía la construcción de este tramo del ferrocarril. Alfaro, hombre metódico y frío, le contestó: "Primero tomaremos un whisky, después, venceremos al diablo" (Wikipedia)

A lo largo de su recorrido, el Tren Ecuador mantenía una completa red de pequeños emprendimientos que constituyeron en su momento el sustento para más de 20.000 familias relacionadas con la economía del tren.

Las comunidades locales organizadas son quienes se ven afectadas con la paralización y estancamiento de los servicios del tren. Estos emprendimientos turísticos estaban articulados a los diferentes servicios que ofertaba el tren en las diferentes rutas, tales como excursiones, el “Tren Crucero” y programas sociales como “Tren Educativo” y “Conciencia Social sobre Rieles”, de ahí la importancia ineludible de su pronta reactivación.

Cabe indicar que la red ferroviaria cuenta con una importante infraestructura de 23 cafés-restaurantes, 15 tiendas, 14 plazas artesanales, 13 museos, 2 refugios, entre otros espacios de distracción ecoturística que cautivan a visitantes nacionales y extranjeros.

El tren patrimonial del Ecuador ha recibido importantes reconocimientos internacionales como el Premio World Travel Awards como “Mejor Tren de Lujo de América del Sur”. Tripadivsor otorgó el reconocimiento a Tren Ecuador como un “Producto de Excelencia”. En enero de 2015, el Tren Crucero obtuvo también el premio mundial “Excelencias Turísticas 2014” entre más de 100 proyectos.

El Tren Ecuador recibió además dos premios adicionales como “Mejor Proyecto de Turismo Responsable” a nivel mundial y “Oro” en la categoría “Mejor en Reducción de la Pobreza e Inclusión Social”, en los World Responsible Tourism Awards durante la Feria World Travel Market de Londres.

Nuestro tren ecuatoriano se constituye como uno de los mayores atractivos turísticos y emblemáticos del país, a más de ser un ícono de la ingeniería del siglo XIX y XX. Es referente vivo por su belleza y por su trascendencia histórica. Es un potencial dinamizador de la economía de muchas comunidades locales y generador de incontables fuentes de trabajo. Es un PATRIMONIO NACIONAL.