0 Cristóbal Ortega Maila y su técnica la “dactilopintura”
- by Administrator
- 08-10-2024
Cristóbal Ortega Maila y su técnica la “dactilopintura” han recorrido el mundo pintando cuadros en vivo, ha expuesto en galerías de España, Alemania, Austria, Francia, casi toda Latino América, por citar algunas; ha retratado a personajes de la política como los expresidentes Francois Mitterrand y Donald Trump y de la farándula como Rocío Dúrcal y Piero, la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú. Todo esto Cristóbal lo tiene registrado en fotografías, certificado y registros de reconocimientos y publicaciones de prensa que los exhibe en su Templo del Sol.
El Templo del Sol se encuentra junto a la reserva del volcán Pululahua, pasando la ciudad Mitad del Mundo, es una construcción hecha con piedra de alrededor de 600 metros cuadrados, edificada con tradiciones arquitectónicas producidas como tributo a las culturas y civilizaciones de la América Precolombina, dispuesta en tres pisos que sirven como galería para sus pinturas y esculturas y una terraza mirador desde donde se puede apreciar todo el entorno; todo rodeado de un encanto místico que hace evocar culturas ancestrales.
En su taller recibe a los visitantes después del recorrido por todas las instalaciones, luego de bromear con ellos se dispone a pintar sólo con con sus manos y dedos, sobre el lienzo en blanco va dando forma a un paisaje andino el que aparece como por arte de magia, ante los ojos de admiración de su público, un paisaje andino muy bien definido, en menos de dos minutos; esta rutina la realizará al menos tres o cuatro veces en un día.
Procede de una familia humilde, su infancia transcurre ayudando con las tareas del campo y asistiendo a una escuelita del lugar, allí empieza su amor por el arte haciendo pigmentos de colores de varias semillas, a la falta de pinceles y demás utensilios utiliza sus manos y dedos, y como lienzos pedazos de cartón y papel, sus primeros dibujos fueron animales y paisajes.
Empezando su adolescencia sale del hogar en busca de mejores días, cuando llega a la ciudad de Quito ya con su habilidad y destrezas innatas, encuentra como sustento el hacer retratos y paisajes para los turistas que visitaban el Centro Histórico, es allí donde un turista admirado de su habilidad y la velocidad con que pintaba las obras, lo invita a exponer en la galería privada el Greco de Nueva York, así empezó su trayectoria ya como un artista reconocido e invitado a exponer en otras ciudades de Estados Unidos. Ahora su fama de “Pintor más rápido del mundo y su obra recorre diferentes países del mundo. Sin embargo aclara constantemente que el arte no es velocidad, el arte es eso “Arte” y él lo tiene en sus manos sus dedos y su espíritu.
Su obra que le dado un lugar en el arte se ve claramente definida en seis etapas:
“Vivencias”.- Colección de carboncillos y óleos que refleja su infancia y vida en familia.
“Hacia la luz”.- Obras que trata el indigenismo con una marcada influencia del surrealismo.
“Reencuentro” .- Trasmite las fiestas populares indígenas, marcada, especialmente por el uso de colores calientes.
“En peligro de extinción” .- Es un claro grito de protesta contra la destrucción de la madre tierra.
“Rostros y ancestros” .- Evoca la importancia del encuentro con el cosmos y sobre todo con las culturas ancestrales andinas.
“El despertar de espíritus” .- Gira al rededor de ciento veinte esculturas en las que el autor plasma los rostros de guerreros y líderes de la América india.
Cristóbal ha recibido varios reconocimientos por su intensa y excepcional labor artística en diferentes escenarios culturales del país y del mundo.