0 El último hielero del Chimborazo
- by Administrator
- 04-10-2024
El último hielero del Chimborazo
El último hielero del Chimborazo se encuentra en la Sierra del Ecuador, la profesión más antigua de la zona. Baltazar Ushca el último hielero del Chimborazo. Este oficio, muy popular en siglos pasados, permitía proveer a las ciudades andinas de hielo, utilizado para enfriar los alimentos.
Baltazar es un hombre de 77 años trabaja en esta profesión desde los 15 años, en aquel entonces alquilaba burros para poder realizar su trabajo, luego con los ahorros producto de su trabajo ya pudo comprarlos. Dados los avances tecnológicos y la facilidad de que las familias puedan acceder a un refrigerador se fue perdiendo este oficio, hasta quedar solamente Baltazar como el último hielero.
Cuenta que todos los días debe caminar más de siete horas para ascender desde la comuna Cuatro Esquinas hasta llegar a las minas de hielo en los glaciares del coloso, así recolecta alrededor de 22 kilos de fríos bloques de hielo para luego venderlos en el Mercado de la Merced, en donde se los utiliza para preparar los famosos jugos de frutas naturales llamados “rompenucas” en el argot popular.
el cambio climático le obliga a subir ahora hasta los 5.000 metros de altura, con el objetivo de obtener los preciados bloques de hielo.
Ushca vive en un humilde hogar, su esposa realiza las tareas del hogar y sus alimentos todavía son mantenidos frescos con el hielo del Chimborazo, por supuesto, y preparados luego en cocina de leña.
El 13 de noviembre de 2017, a los 74 años de edad, Baltazar recibió en una ceremonia realizada en la ciudad de Riobamba, el título Doctor Honoris Causa, por el Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia.